Montag, 6. März 2017

El virus del moroso


La morosidad, en cualquier tiempo y circunstancia, es la forma de financiación más barata, fácil y rápida de obtener; y ello es así, porque el moroso puede destinar el importe impagado a satisfacer cualquier otra de sus necesidades, sin tener que acudir a una entidad de crédito, convirtiendo al proveedor en financiador.

En cambio, para la empresa acreedora, la morosidad puede conducirla a situaciones de falta de liquidez inmediata, escasa tesorería, e incluso a insolvencia a corto plazo. Ello explica, por ejemplo, que las empresas alemanas que operan en España soliciten una legislación más estricta contra la morosidad, por cuanto el 63% de sus clientes no cumplen el plazo de pago de 60 días desde la fecha de emisión de la factura, incumpliendo lo previsto en el art. 4,1 de la Ley de Lucha contra la Morosidad, según datos de la Cámara de Comercio Alemana en España.

En ese sentido, resulta relevante la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 23 de noviembre de 2016, en la que declara nulos de pleno derecho todos los acuerdos, expresos o tácitos, de aplazamiento de pago superior a los 60 días naturales, en relación a todo tipo de operaciones comerciales, y en todos los sectores de actividad, con la única excepción de aquellos supuestos en que, por mandato legal o pacto de las partes, comporten procedimientos de aceptación o comprobación que verifiquen la conformidad con los bienes o servicios prestados, en los que el plazo puede extenderse hasta los 90 días naturales.

La batalla contra la morosidad se gana aplicando el viejo refrán de “más vale prevenir que curar”, es decir: 

a) Averiguación mínima de la solvencia del potencial cliente; 

b) Existencia de un contrato firmado por ambas partes, además de facturas y albaranes; 

c) Obtención, si es posible, de formas de pago jurídicamente reforzadas (cheques, pagarés);

d) Obtención, de forma inmediata tras el impago, de un documento de reconocimiento de
    deuda; 

e) No retrasar la reclamación judicial, porque cada día que pase será más difícil conseguir 
    el cobro. 

Para todo ello resulta más que aconsejable el asesoramiento de un profesional, que actúe con rapidez y eficacia.


Angel Martin
Abogado

Voelker & Partner, S.L.
Avda.
Diagonal 421 3ª Planta
08008 Barcelona
Fon: +34 932 380 690
Fax: +34 932 180 948
Mail: a.martin@voelker.es
Web:
www.voelker.es

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen